viernes, 14 de septiembre de 2012

Última función de Las brujas de Salem


Mucho antes de lo esperado el jueves 6 de Septiembre se brindó por última vez la obra de Arthur Miller en el teatro Broadway 2 en Buenos Aires.
Es sabido por todos que el elenco de 23 actores en escena era encabezado por Juan Gil Navarro en la piel de John Proctor y Lali Espósito como Abigail Williams.
Mi admiración hacia estos protagonista es infinita a lo que esta vez se suma el profundo respeto al autor de la pieza teatral, al magistral elenco que dieron vida a un pueblo envuelto en la mentira, la fina dirección de Marcelo Cosentino y el arduo trabajo del equipo de producción y Ariel Diwan.
A continuación relatamos detalles de la última noche de Salem en Buenos Aires…



El mismo jueves 6 septiembre volé desde Neuquén a capital federal a 1 hora y media antes del comienzo de la función. Por fortuna los tiempos me acompañaron, el avión despego en horario y la función comenzó 30´minutos más tarde de lo acostumbrado, así que solo me perdí 10 minutos de la obra.
Esta última presentación no tuvo cambios, salvo algunos diálogos fueron suavizados junto a un par de actos (acción en escena) pero su contenido se mantuvo, el mensaje de libertad, amor, valor y la absurda obsesión acompañado de la mala praxis de parte de la justicia del hombre fue claro, tal como lo había sido desde su inicio esta producción y elenco respeto el guion de Arthur Miller.
Solo el ánimo en las voces se notaba algo distinto, el tono de Lali Espósito y de Juan Gil Navarro llenaban la sala con una cierta carga emocional.
El público por completo se sumergió en la historia, el silencio de parte de las plateas se quebró al finalizar la función con un sostenido y fuerte aplauso, vivas y emoción.
El elenco salió a saludar y despedirse, en lo particular esperaba las palabras de parte de los actores pero no hubo, se limitaron a tomarse las manos, hacer reverencia, saludar con los ojitos brillantes y mirarse entre ellos para volver a reverenciar al público presente. El momento de mayor desborde fue cuando se hizo presente en el saludo final Lali, seguido por la presencia de Juan sobre el escenario. *Podrán ver este momento en el clip adjunto más abajo.

Me acerco a una de las escaleras del escenario, para saludar a los padres de Lali, a Benjamín Amadeo, a Natalia (esposa de Juan) y Anita Tomaselli, quienes me recibieron con calidez y gratitud, estaban al tanto de mi viaje para estar presente en esta despedida de Salem, agradezco profundamente a la producción que facilitaron mi ingreso, una vez comenzada la función y el haberme permitido quedarme en la sala para saludar al elenco.


Benja sin dejar su timidez me saluda con un lindo abrazo, charlamos un poco de todo y de nada, ya que por ahora no puede adelantar novedades sobre Qitapenas salvo que están felices por las buenas tomas y música que podremos disfrutar en la tira, y agrega “Cuando tenga estreno o algo para contar, ahí charlaremos ampliamente”.
Le pregunto: y música, algún disco que vayas a sacar? Benja responde: “por ahora eso quedo suspendido, ya veré más adelante”.
Acto seguido le pido una foto y él me dice: “pero yo solo no, con vos si”…así fue como posamos para el auto retrato, donde el mismo Benja hizo de fotógrafo.

De a poco los actores fueron saliendo y cada uno fue saludando a los que estábamos al borde del escenario, algunos me reconocían, otros simplemente me saludaban con un beso, sin dejar de transmitir la tristeza en sus rostros y algunas palabras, especialmente las chicas: Belén Santos (Elizabeth Proctor), Sandra Criolani (Mary Warren) con quienes tuve oportunidad de elogiar sus actuaciones y comentar un poco sobre las obras de Miller, recordando incluso "Todos eran mis hijos" representada hace 2 años en teatro apolo, luego intercambios de saludos con  Alejandro Fiore, Julia Calvo, Oscar Alegre, Roberto Catarineu, Graciela Tenenbaum y demás actores.
A Roberto Carnaghi, Rita Cortese, Carlos Belloso y Javier Saquin los note enteros, saludaron, sonrieron y se retiraron sin preámbulos.
Ezequiel Castillo sale detrás de bambalinas a saludarme y me dice: “Que bueno que viniste” beso y abrazo… “Le dije a Juan que venias! ¿todo bien el viaje?” Respondí: si, por suerte no hubo contratiempos, gracias por la onda.
Ezequiel: “Gracias a vos por estar” (comentamos un poco sobre la inauguración del local de ropa en Campana donde fueron invitados con Juan y prometí enviarle un par de fotos de ese día había visto en twitter, tarea que ya cumplí).

Llega Carlitos Kaspar, al verlo le digo: -mi adorable sr Giles! Y él con su gran dulce sonrisa me abraza fuerte, como si dos grandes amigos se hubieran reencontrado. Le dije que lamentaba este abrupto final a lo que él me responde: “bueno, pero por algo debe ser, seguramente lo que viene es mejor, la vida es así, solo hay que saber transitarla...”
Respondo:- lo bueno es que te veremos en tv, sé que sos el cocinero de la familia Qitapenas, eso ya es una inmensa alegría. Y él me dice: “estoy feliz”.


Aparece Lali y una vez que saluda a su familia y novio se acerca a mí, me brinda una hermosa sonrisa y abrazo sostenido. Su carita mostraba paz y alegría, le entregue mi regalo (musculosa blanca con la lengua de los Stone bordada en lentejuelas) a lo que ella grita contenta: uh! Que buena remera! Y me volvió abrazar, agradeció mi presencia y gesto… a lo que solo pude responder:-ni loca me quedaba en mi casa, necesitaba estar acá esta noche, Salem ha sido una obra increíble, tu Abigail estuvo a la altura de Miller, supiste dejar todo en el escenario, nadie que vio la obra podrá decir que tu trabajo no fue impecable, brillaste y esto la gente lo sabe. Lali solo me miraba a los ojos, feliz me repetía gracias, gracias.
Le consulte si podía sacarle una foto, lo cual accedió sin problema y le pregunte:-Que podes decirme de este final?
Lali responde: - Que estoy feliz y satisfecha por haber sido parte de este obron, que haber trabajado al lado de estos maestros es algo que nunca pensé iba a vivir.
Acto seguido, sus padres se despiden de Lali, me vuelven agradecer por estar ahí y se retiran, sin antes su mamá decirle a Lali: “llama a tu hermano que en este preciso momento está cumpliendo años”, Si má! Tranqui, lo voy a llamar.
Luego le consulta a Benja: - Amor que hacemos? Los chicos van a comer pizza acá al lado…o podemos ir donde esta Rita que se come más elaborado…él le consulta: - como estás vos?, no estás cansada del viaje?
Recordarán que ese día Lali viajo a Rosario con protagonistas del film La pelea de mi vida, le consulte que tal el recibimiento y dijo: -bárbaro e intenso… un poco agotador porque el viaje fue en auto pero valió la pena. Lo que si en el diario Clarín nos mataron con la crítica (todos preguntamos por qué?)
ella responde: -“Dicen que es una copia de Sos mi hombre y no valoran el 3D”.
Junto con Benja dijimos a la vez:- pero la película fue filmada antes de la novela de canal 13 (hace 8 meses).
Lali: -sí, bueno! Pero ellos hoy publicaron eso.
Benja dice: - Acá lo importante es que el fin de semana va a llover y la gente va ir al cine.
Mi comentario fue: - la película es para la gente, el público es el que elige ;)

Entonces aparece Juan, Naty sale a su encuentro y se abrazan en el camino, el resto nos quedamos en nuestros lugares.
Lali me da un beso y se despide, lo mismo Benja que además me agradece el regalo que le había llevado a Lali y el haber ido.
Juan se acerca al grupo saluda en gral, abraza a Lali para despedirse de ella... se da vuelta, me mira y abre sus brazos como indicándome que me acerque..y fue ahí que nos fundimos en un eterno abrazo, nos quedamos un ratito así, le dije casi al oído que: hacía 3 días que estaba en luto desde que me había enterado de la noticia, que no me bancaba quedarme sin ver una vez más la obra, no podía creer la abrupta decisión de terminar..mientras le decía esto Juan solo se limitaba a darme un beso tras otro (tipo en serie, 4 en total, sobre la misma mejilla) me suelto para mirarlo a la cara y puedo ver la tristeza que lo invade, me dice:
-“yo hace 5 días que estoy de duelo… miren todo esto, para mañana no va a quedar nada” (lo dice mirando el decorado del escenario).
Le digo: -Uds hicieron un magistral trabajo representando Brujas de Salem, sino hubiera venido estaría como león enjaulado en mi casa, no me lo iba a bancar estar allá mientras uds se despedían. Disculpa, no te quiero poner peor, solo expreso lo que todo me genera.
Juan dice: “es duro, es difícil…”
Le comento: - te sentí en toda la función con la voz distinta.
Nati (su esposa) dice:- si con la voz herida.
Y agrego: - Si con la voz herida pero no solo físicamente sino también emocionalmente. Juan responde: “si vamos a la realidad no es la muerte de un chico, no es dramático ni fatal, es la finalización de un proyecto en el que todos le pusimos mucha energía e ilusión, y es por eso que se hace doloroso transitar este momento. Es un duelo, no me quiero hacerme el distraído, me permito sentirlo y pasarlo. No estoy bien, por eso ahora no voy a cenar con los chicos que se juntan a comer…necesito vivir mi duelo” (se seca rápidamente las lágrimas que empezaban asomar).
Miro a Nati y le digo: - los duelos hay que vivirlos, solo así se superan… a lo que ella asiente con su cabeza y dice: -si hay que vivirlos.
Entonces le digo: - Juan te traje un presente, no es nada importante pero si pensado en vos.
Se lo entrego y me dice: - “ay! Que me trajiste” rompe el paquete y saca una chalina blanca (grande tipo pañuelo), espero que te guste, pienso que el blanco te va bien a tu cara y al rubio de tu cabello.
Me mira y me dice: “es el mejor regalo que me podías hacer”! (con cara de felicidad le muestra a su esposa y dice “naty” a lo que ella agrega: -Hace una semana que está buscando una chalina blanca.
Juan:- “además es de seda, material que usan los aviadores y motoqueros”.
yo:- si, tal cual, por eso es que te la traje, además que es especial para esta época del año, te dará el abrigo justo para cuidar tu garganta.
Feliz me vuelve agradecer y Naty nos toma una foto juntos!
- Te escribí una pequeña cartita que está dentro del paquete, (cuando él intenta sacarla) le digo: no te preocupes léela después tranquilo en tu casa, pero léela, tiene que ver con las cualidades que supiste poner con tu espíritu a John Proctor.
Juan: - Si, por supuesto que la voy a leer y por si no te acordas en aquella puerta (señala un lugar de la sala) te prometí que íbamos hacer una nueva entrevista, vos te acordás de eso?, me voy a comunicar con vos y la hacemos, si?
A, lo que respondo: Bueno, si es cierto que me vas a llamar yo espero pacientemente.
Juan me dice: “alguna vez te falle?”… No aún, le respondo, mientras no seas de los hombres que promete llamar y después no lo hacen (y soltamos una carcajada al aire).



Palabras más, palabras menos este fue el mensaje que le deje en la nota con mi regalo (lo que recuerdo):  Juan, con tu espíritu has sabido darle a John Proctor, la justa medida de amor, valor, pasión, sentido común, lucha, culpa, redención y honor, una vez más me has maravillado con tu impecable trabajo, el cual ya admiro inmensamente y cada día crece más.

Empezamos a retirarnos, ya era muy tarde, al avanzar por el pasillo a la salida vuelvo sobre la marcha porque había dejado mi cartera sobre el escenario. Naty y Valentina (su jefa de prensa) salieron al hall pero Juan me espero en el pasillo, al acercarme a él me tiro un beso al aire con un gesto de su boca y pude ver que su carita había cambiado por un poco más de tranquilidad.
En eso entra uno de los chicos de seguridad que le dice: Hoy me saco mi foto con vos y detrás venía Carlitos Kaspar con el celular en mano para fotografiar, al darme cuenta que detrás de ellos iba a salir yo me agache, ya que el pasillo no me daba suficiente lugar para salir.
Me doy cuenta que en su mano Juan lleva el rebenque que usaba John Proctor supuestamente para azotar a Mary Warren y le digo:- ah es tuyo el rebenque? Y me dice: - “si, es mío, lo hizo mi papá, a él le gusta trabajar el cuero”… entonces le comento: -que bien, además de periodista es artesano! Yo también soy un poco artesana, pero trabajo el metal y le muestro un colgante y anillo de plata que llevo puesto, piezas de mi diseño y confección. A lo que él me responde con una sonrisa: “sos multi-función!”

Me despedí y baje las escaleras, al llegar a planta baja me encuentro que Lali aún está en el teatro charlando con un grupo de fans en ronda y Benja a punto de salir a la calle con todos los paquetes de regalo, las chicas que estaban afuera al verlo gritaron como locas, a lo que Lali grita: -ojo, no me lo vayan a lastimar!(dijo algo de que no le quiten un brazo, jaja), una vez que Benja estaciono el auto al frente del teatro, Lali se dispuso a salir pero la gente de seguridad no pudo con la avalancha de chicas que se les vino encima, entonces tuvo que volver a entrar, ahí el grupo que estábamos aún adentro la rodeamos e hicimos un escudo humano para ayudarla a llegar al auto.

Instante seguido salió Juan (aprovechando la distracción) con gente de seguridad cruzo directamente la calle para ir al estacionamiento, de todas formas un grupo de fans lo siguió hasta la cochera.

Creo haber recordado todo, espero hayan disfrutado el extenso relato, algún que otro detalle no está pero si su mayoría (esta vez me costo mucho, elimine varios borradores antes de subir este relato).
Dejamos video saludo final del elenco última función Brujas de Salem en el próximo post (mañana) con videos de escenas de la obra.


Texto, fotos y vídeo material exclusivo.
Gaviota.

16 comentarios:

Vamos por partes:
Lo que hiciste fue una locura total que muy pocos lo hacen; pero es una locura linda, que se disfruta, que te hace feliz y contra eso no hay con qué atacar.
Luego, con respecto a la obra, fue un privilegio haberla visto. Sinceramente mi admiración a Lali hace que la siga a todos lados, ya sea en tv, cine, teatro. Por lo que, Las Brujas de Salem fue la la primera obra de texto que ví en mi vida y le agradezco a ella por haberme sumergido en ese mundo, nunca imaginé lo groso que es ver ficción en vivo. Sumado también que tiene un elenco estupendo pero desde mi punto de vista destaco las actuaciones de Juan Gil Navarro, Lali, Julia Calvo, Roberto Carnaghi, Carlos Belloso y Belén Santos (esa chica se merece un lugar en tv, sin dudas).
Un párrafo aparte para Juan G. Navarro, su trabajo es indescriptible para mí. Por eso me partió el alma imaginarme su pesar sobre esta decisión porque en cada nota que ví de él, se notaba el orgullo que tenía por hacerla, me imagino a vos Gavio luchando para no quebrarte. Aparte un caballero, un agradecido y a la vez, bastante vergonzoso ante los halagos (no me olvido cuando a mi me agarró la manito cuando le dije que se merecía todo el éxito).
Y qué decir de Lali, que se puede considerar actriz con todas las letras después de este gran paso. Si bien, aún le falta, siempre hay que seguir perfeccionándose y ella lo sabe mejor que yo; estuvo a la altura de la obra, demostrando que se ganó su papel. La primera vez que la ví sobre ese escenario, me generó una emoción enorme, su Abigail fue muy profunda, pasional, etc. Es mi personaje favorito de Lali peleando el puesto Nro 1 con Mar.
Creo que no me olvido nada, me extendí demasiado, sólo felicitarte por este extenso momento vivido y, sobre todo, que lo hayas compartido con sumo detalle(admiro tu gran memoria, lo sabés). Besos!!!

Gracias Ga! lo de mi locura es un diagnostico acertado, como así también en cada palabra que expresaste sobre la obra y sus protagonistas, me encanta leer gente que admira y aprecia el trabajo realizado sobre escenario, más allá que ame la buena ficción en tv, el teatro de texto es el arte más sublime, sacrificado y emocional que puede existir. Besos

"Sinceramente mi admiración a Lali hace que la siga a todos lados, ya sea en tv, cine, teatro. Por lo que, Las Brujas de Salem fue la la primera obra de texto que ví en mi vida y le agradezco a ella por haberme sumergido en ese mundo, nunca imaginé lo groso que es ver ficción en vivo. " Comparto profundamente esas palabras tuyas te las robo y las hago propias.
Me encanto tu relato, y me emocioné con cada palabra del después de escena que contaste, porque viví la última función y saber todo lo que paso después del final, fue lo máximo. Recuerdo ese gran aplauso a sala llena y todos de pie.

Dios quiera que se repita!!! viva el teatro y las buenas historia que contar!

Gaviota gracias por el relato, yo también tuve la suerte de ir a la ultima función. Vivo en Lima (Peru) y hace meses planee viajar a BA para correr los 21k que coincidentemente fue ese fin de semana, había visto la obra a inicios de Julio y debo reconocer que fue mucho mas linda y emocionante esta vez. Fui con mi papi quien normalmente no ve teatro clásico, pero termino aplaudiendo de pie y me dijo son realmente muy buenos todos y no podía creer que era la 1ra vez que Lali actuaba en teatro. Fue una alegría muy grande tener la suerte de poder acompanharlos en esta función.

ay que lindo! feliz coincidencia de estar en nuestro país cuando abruptamente se dio por finalizada Salem y mejor aún que tu papá haya disfrutado de tan increíble trabajo del elenco, como el haber resaltado la actuación de Lali, cuanta felicidad y orgullo, lo comparto con vos.

Gracias por tu relato. Me da tristeza leer lo de JUan, no sabia que le habia dado tan duro. la verdad no entiendo por que se acabó la obra, la gente no sabe apreciar este tipo de cosas, lo que diera porque en mi pais existiera ese talento que hay allá en ese elenco.


Y que rabia lo del Clarin, COMO VAN A DECIR QUE ES UNA COPIA DE SOS MI HOMBRE? desde que empezaron los adelantos de esa novela dije: Es copia de LA pelea de mi vida ::: :x ....aish.


Exitos a todos los que integraron este elenco, especialmente a Lali.
Que bueno que estuvo acompañada por la gente que la quiere

Agradezco que tuve la oportunidad de ver la obra y para mi, estuvo muy bien relatada la historia. Juan es una Gran actor y lo dio todo. Lali me sorprendió gratamente, es cierto que le falta camino por recorrer y muchas cosas que aprender, es obvio, pero lo está haciendo muy bien.


Gracias Gaviota por siempre tener esta información, permitirme entrar a un lugar privado e intimo de los actores, de Juan y Lali, me dolió leer que estaban tristes, pero se que la vida les tendrá mil cosas mejores.

Ah, y gracias por contar lo de Benja, me mata de amor lo considerado que es él con lali. Tuve la oportunidad de conocerlo en el estreno y es un sol de persona, muy timido como dijiste si jajaja, pero se nota que se preocupa por ella y la apoya 100% en sus proyctos, me gusta esa pareja. Besos.

De parte de Juan imagine que iba a estar triste y me angustio confirmar esta sospecha, Lali parece manejar las cosas con otro animo o por lo menos esa noche se mostró tranquila. Si es muy bueno que ellos sepan lo mucho que apreciamos el trabajo realizado en la obra y el cariño inmenso que tenemos por ellos.
Gracias por tus palabras. Besos

Ay que lindo todo lo que contaste. Yo también tuve la suerte de ir a la ultima función. Mientras leia lo que escribiste, me acordaba todo lo que viví ese día y conectaba las partes que me faltaban.
Me partio el alma leer que Juan estaba tan triste, pobre, al igual que para él, para mi los días anteriores a la funcion fueron un desastre, fue todo muy rapido y tuve que hacer todo a las apuradas.
Ese día fue uno de los mejores de mi vida, aunque no puede hablar mucho con Juan porque estaba re nerviosa, lo conocí (yo fui una de las que lo siguio al estacionamiento jaja).
Me encantó como explicaste todo. Besos!

hermoso el amor de lali y benja se nota claramente como el la cuida y la proteje a ella!!

Para empezar debo agradecer el que nos compartas lo que viviste en esta ultima funcion de #LasBrujasDeSalem debo confesar que mas que una locura lo que hiciste me pare una acto digno de aplaudir, asi que para vos este aplauso (clap,clap,clap..)por que vos siempre les estas haciendo el aguante y tirandole buena onda desde donde estas.

El relato me parecio magnifico como cuentas cada detalle que viste y de lo que viviste en el teatro con cada uno de los actores o con quien tuviste la posibilidad de platicar.

Respecto a la obra debo decir que si bien no tuve la oportunidad de disfrutar en varias ocaciones de ella,la vez que tuve el privilegio y placer de viajar para ver la obra, me parecio una gran puesta en escena, cada uno de los actores me lograron sorprender con sus respectivos personajes cada uno de ellos a la altura de lo que es el texto de Arthur Miller,no solo por la trayevtoria que tienen, si no por como le dieron vida a estos personajes.
Debo decir que las actuaciones que mas me sorprendieron,o fueron de mi agrado fueron las de Carlos Kaspar,Juan Gil Navarro,Julia Calvo,Alejandro Fiore,Carlos Belloso,Lali Esposito y Belen Santos quien para mi gusto realizo un gran trabajo como ELIZABETH PROCTOR, una gran revelacion en teatro....

Lali me sorprendio mucho como dio vida a Abigail, tanto que lograba que en un momento dijeras ahi no pobrecita pero en otro punto llegabas a odiarla,este es un gran paso en la carrera de lali, ademas de que se noto un crecimiento actoral notorio, despues de todo lo que ha hecho,ella tiene un gran futuro por delante,ya que ella es una persona que le gusta aprender dia a dia y prepararse para cosas nuevas.

Ante Juan Gil Navrro me quito el sombrero,por la forma en que le dio vida a JOHN PROCTOR,una persona hermosa por fuera y por dentro, con una gran calidad humana, un ejemplo de talento humildad y sencillez...

A mi parecer esta obra no se merecia salir asi tan de golpe,pero todo pasa por algo asi que, que solo venagan cosas buenas,para cada uno de ellos y que su camino este lleno de bendiciones.

Y a vos gaviota sabes muy bien, que te deseo lo mejor, en tu camino que este lleno de felicidad,luz y bendiciones te lo mereces sos un gran ser humano....GRACIAS POR TODO

Jaja! que bueno te animaste a seguirlo, no pensé que Juan no iba a parar a saludar como lo hace siempre, pero bueno...hay que entender que esa noche él no se sentía bien. Te dejo un beso!

jajaj yo no tenia pensado seguirlo porque me daba lastima pobre, se notaba que se queria ir, pero tuve que cruzar porque mi auto estaba justo enfrente, asi que aproveché y le fui a hablar :)

Muchas, pero muchas gracias por tus palabras y acompañarnos!!!!!!!1 todo mi cariñoooo.. Seq

Publicar un comentario